jueves, 2 de octubre de 2014


El Origen de la Geometría


Creer que una ciencia existe a partir de determinado momento o de tal acontecimiento parece una ingenuidad. Sin embargo, en sus Historias, Herodoto, que vivió en Grecia en el siglo V a. C., relata el origen de la geometría indicando como causa de tal origen el desbordamiento que todos los años tenía el río Nilo. Esto hacía que se borrasen las lindes de los campos, y obligaba a los «tensores de la cuerda» a hacer nuevas mediciones de las tierras. 

 «Se cuenta también que el rey Sesostris dividió la tierra entre todos los egipcios, otorgando a cada uno un rectángulo de igual tamaño, con la intención de cobrar la renta por medio de un impuesto que sería recaudado anualmente. Pero cuando el paso del Nilo redujese una porción, el súbdito correspondiente debía acudir al rey para notificarlo. Entonces éste mandaba a sus inspectores, que controlasen la reducción del terreno, de manera que el propietario pagase la parte proporcional del impuesto. De esta forma, me parece, se originó la geometría, que se difundió más tarde por la Hélade.»



           Pasos Geométricos
Cuando un matemático se tropieza por primera vez con teoremas como algunos de los que veremos a continuación, casi siempre manifiesta admiración, seguida invariablemente, de la exclamación: "¡Precioso!". 


No podemos decir exactamente qué entienden por "precioso" los matemáticos. Quizá tenga que ver con la sorpresa de lo inesperadamente sencillo. Pero todos los matemáticos perciben la belleza de un teorema, o de la demostración de un teorema, con la misma claridad con que se aprecia la belleza de las personas. Por la riqueza de sus aspectos visuales, la geometría guarda un tesoro de hermosos teoremas y preciosas demostraciones. Es frecuente que la resolución de problemas geométricos resulte prácticamente trivial atinando a usar uno de los teoremas fundamentales de la geometría euclídea.



La Geometría en el Espacio
La geometría del espacio presenta a veces gran dificultad de comprensión, debido a una escasa visión espacial. En gran parte, esta dificultad es consecuencia de tener que representar sobre el plano lo que se ve en el espacio. Por tanto, conviene tener muy claros los elementos fundamentales de la geometría del espacio, que son el punto, la recta y el plano.












Existen en la actualidad gran número de impresionantes grabados, en los que se explotan magistralmente ilusiones geométricas, que en último término consisten en la exclusión velada de algunos axiomas de la geometría euclídea.
Hay problemas geométricos que nos dejan perplejos porque la respuesta elemental, a menudo se complica de un modo inverosímil.

Veamos algunos ejemplos

El Radio del Círculo
Teniendo en cuenta la figura, hallar el radio del círculo. 

                                                Solución
Dado que la diagonal de 8 cm. tiene la misma longitud que el radio del círculo, la respuesta es 8 cm. 



El Lado del Rombo
En una plaza circular de R=9 m. se quiere construir un  estanque de forma rómbica, según la figura. ¿Cuánto mide el lado del rombo?          
                                     
Solución
Basta con darse cuenta de que el lado AC es el radio de la circunferencia y AE y BD son diagonales de un rectángulo.

Por lo tanto, son iguales en longitud. Lado del rombo = 9 m.






El Ángulo Exterior
En el triángulo isósceles ABC el ángulo A mide 50  ¿Cuál es la medida del ángulo X?
Solución Puesto que es isósceles: B = C = (180°-A)/2 = 130°/2 = 65°. 
        Por lo tanto: x= 180°-C = 180°- 65° = 115°.

Semejanza De Rectángulos
Si el ancho de un marco es igual en sus dos direcciones, horizontal y vertical, como sucede casi siempre, el rectángulo constituido por el cuadro completo y el rectángulo de la tela pintada ¿serán semejantes?
                                                                                           Solución 
                                                                                                        No lo son, puesto que las fracciones: b/a y                                                                                                            (b+2h)/(a+2h) son siempre distintas, salvo en el                                                                                                         caso del cuadrado (a=b).






Educando la Intuición
Algunas situaciones parecen ir contra la intuición. Y no se trata de salir del paso diciendo aquello de que «si la realidad se opone a mis ideas, peor para la realidad».
 La intuición, como la capacidad deductiva, puede ser afinada, educada. Intentamos hacerlo a través de los siguientes problemas.
















El Cinturón de La Tierra
Imaginemos un cordel que envuelve como un cinturón ajustado la Tierra a lo largo del Ecuador. Añadámosle un metro al cordel. ¿Cuán flojo queda ahora?
La intuición indicaría que la holgura que se obtiene es pequeñísima, ya que el metro agregado representa muy poco respecto a la circunferencia de la Tierra. Más inquietante es pensar que si ajustamos un cordel alrededor de una naranja, y le agregamos luego un metro, la holgura que se consigue para la naranja es exactamente la misma que para la Tierra. ¿Será cierto?
Solución
Un sencillo cálculo confirma esta situación sorprendente. Siendo R el radio de la esfera (la Tierra o la naranja), el cordel ajustado mide 2 R. Cuando le agregamos un metro, el cordel pasa a medir 2 R+1. El radio que tiene esta nueva circunferencia, será (2 R+1)/2. La diferencia de radios nos da la holgura que es: 1/2  = 15'91549... cm. en los dos casos


El Riel Dilatado
Imaginemos un tramo recto de riel, AB, de 500 metros de largo, aplanado sobre el suelo y fijado en sus dos extremos. Bajo el calor del verano, el riel se expande 2 metros, provocándole una joroba. Suponiendo que el riel se arquea en forma simétrica, ¿a qué altura cree usted que se levanta la joroba en el punto medio? ¿Diez centímetros? ¿Un metro? ¿Diez metros?
Solución
Como la longitud total del riel es ahora 502 metros, cada mitad tendrá 251 metros. Aunque es evidente que la joroba adoptará una forma curva, podemos hacernos una idea de la situación suponiendo que son dos rectas, articuladas en el punto medio. Bajo esta suposición obtenemos una estimación de la altura x aplicando el teorema de Pitágoras: x2 = (2512-2502) ===> x = 22 metros

Nueve Ángulos
Calcula el valor de todos los ángulos de la figura sabiendo que el ángulo 1 vale 70.
Solución
El ángulo 2 mide 20°. Por tratarse de un triángulo isósceles (dos lados son radios) los ángulos 4 y 5 son iguales.
La suma de los ángulos 2, 3 y 4 es 90°, pues el ángulo total abarca el diámetro.
De estas dos condiciones se obtiene que la suma de los ángulos 2 y 4 es igual al ángulo 7. Y el ángulo 7 es igual a dos veces el ángulo 4. De donde el ángulo 2 es la mitad del ángulo 7. Por tanto el ángulo 7 mide 40°, los ángulos 4 y 5 miden 20° cada uno, el ángulo 6 mide 140°, el ángulo 7 mide 50° y los ángulos 8 y 9 son rectos.



El Embalse y el Pez
El borde de un embalse es una circunferencia perfecta. Un pez empieza en un punto del borde y nada en dirección norte 600 metros, lo que le devuelve al borde. Nada entonces en dirección este, llegando al borde después de recorrer 800 metros. ¿Cuál es el diámetro del embalse?
Solución
Mil metros. El pez describe un ángulo recto con su trayectoria. Un ángulo recto, con su vértice en la circunferencia de un círculo, intersecta la circunferencia en los extremos de un diámetro. El diámetro es, por tanto, la hipotenusa de un ángulo recto con lados 600 y 800 metros.

En General: De Un Solo Trazo, ¿Posible O Imposible?
Un vértice es impar si de él parten un número impar de caminos. Un vértice es par si de él parten un número par de caminos. El problema es imposible si en la red hay más de dos vértices impares. Es posible: a) Cuando todos los vértices son pares, y entonces el punto de partida puede ser cualquiera. b) Cuando no hay más de dos vértices impares, y entonces el recorrido comienza por uno de ellos y termina en el otro. 
                  Solución
Se pueden dibujar de un solo trazo los de la fila superior. Es imposible para los de la fila inferior.

Los Tres Cuadrados.
Tenemos tres cuadrados iguales dispuestos como se muestra en la figura. Usando solamente geometría elemental (no trigonometría) demostrar que el ángulo C es igual a la suma de los ángulos A y B.



Solución 1: La siguiente construcción muestra la solución del problema.






Solución 2: Esta otra construcción también muestra la solución del problema.
Los triángulos APO y OQR son semejantes, por lo que los ángulos A y O son iguales. Y como C=B+O, C=B+A.


Solución 3. Usando trigonometría: tgA=1/3, tgB=1/2, tgC=1.  tg(A+B) = ... = 1 = tgC. Luego A+B=C.


Ventana Dividida en Dos
Una ventana cuadrada mide 1 metro de lado. Como estaba orientada al sur y entraba demasiada luz se disminuyó su tamaño a la mitad, tapando parte de ella. Tras ello la ventana seguía teniendo forma cuadrada y tanto su anchura como su altura seguían siendo de 1 metro. ¿Puede Vd. dar una explicación de tan extraño fenómeno?
Solución
La siguiente figura muestra la solución



Monedas Iguales Dando Vueltas
Dos monedas idénticas A y B parten de la posición que indica la figura. La moneda B permanece en reposo, mientras que la A rueda alrededor de B, sin deslizar, hasta que vuelve a su posición inicial. ¿Cuántas vueltas habrá dado la moneda A?

La moneda A da dos vueltas. Tome dos monedas y lo comprueba.

El Hexágono y el Triángulo
Un triángulo equilátero y un hexágono regular tienen perímetros iguales. Si el hexágono tiene una superficie de 6 m2., ¿qué área tiene el triángulo?
Solución
La simple observación de la figura muestra la solución.


Área del Cuadradito
Tenemos un cuadrado de 10 cm. de lado. ¿Cuánto vale el área del cuadradito sombreado si A, B, C y D son los puntos medios de los lados del cuadrado?
Solución
La simple observación de la siguiente figura muestra que el área del cuadradito es la quinta parte del área del cuadrado. Es decir, 20 cm2.



Las 4 Cabras del Prado
En un prado cuadrado de 100 metros de lado, hay cuatro cabras. Cada una atada a una esquina del prado con una cuerda de 50 metros, lo que permite comer una cierta parte de la hierba del prado, quedando en el centro un trozo que ninguna de ellas alcanza.
El propietario, tras vender tres de las cabras, alargó la cuerda de la que quedaba en una de las esquinas, de tal forma que el área sobre la que podía pastar era equivalente al área sobre la que pastaban anteriormente las cuatro. ¿Qué longitud le dio a la cuerda?


Solución
El área utilizada por las cuatro es un círculo de radio 50 m., es decir S=Pi 50². La que queda sola ha de pastar sobre un cuadrante de círculo cuya superficie sea la misma: Pi x²/4 = Pi 50² ===> x=100 m. Justamente la longitud del campo.






9 comentarios:

  1. BONITA SU PRESENTACION AUNQUE NO ME GUSTA LA MATE PERO ASI SI SE ENTIENDE

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  2. que bonito trabajo, mis respetos...

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  3. Este trabajo está muy excelente como apoyo a los matemáticos

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  4. Excelente tema, muy practica la explicación.

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  5. Con todo en el cinturón de la tierra compañero.-

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  6. wuaooo excelente trabajo mis respeto para ti compañero, es uno de los mejores blogger que he visto excelente información ....
    felicidades cruz

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    1. Gracias jejeje! Un poco a la carrera porque no me ha dejado la fiebre chik!

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  7. que buen trabajo.... talvez algun dia le entienda a las matematicas jejeje

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  8. Claro! Todo está en querer aprender!

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